Campo fértil para pacificar el Medio Oriente

 

MSIa Informa

La aceleración radical de los acontecimientos en el gran Medio Oriente, podrán culminar en un hasta hace poco impensable entendimiento entre las grandes potencias y las potencias regionales; está abierto el camino para la tan buscada pacificación de la región.

 

No es coincidencia que Rusia asuma definitivamente el papel de protagonista central de la dinámica regional, con su activa -y decisiva- presencia militar en Siria y mediador confiable aceptado por todas las partes.

 

Hasta la misma súbita retirada de las fuerzas militares de Estados Unidos del noreste de Siria, decidida unilateralmente por el presidente Donald Trump, pudo haber sido negociada discretamente tras los bastidores con Moscú, a ejemplo del acuerdo de 2013 que resultó en la cancelación de un inminente ataque militar estadounidense contra Siria y en la destrucción posterior del arsenal de armas químicas del país.

 

El resultado inmediato actual fue una negociación entre los kurdos y el gobierno de Damasco que llevó a las fuerzas militares sirias al noreste de Siria primera vez desde 2012, para enfrentar la operación militar desencadenada por Turquía, también en acuerdo con Washington y Moscú.

 

En paralelo, Arabia Saudita, que recibió al presidente Vladimir Putin en una visita de Estado el pasado fin de semana, presentó una iniciativa de entendimiento con el rival Irán, intermediada por el Primer ministro paquistaní, Imran Jan.

 

Cronología necesaria

Los principales hechos ayudan a vislumbrar la nueva dinámica regional;

1)La noche del domingo 6 de octubre, el presidente Donald Trump anuncia la retirada de las tropas estadounidenses estacionadas en el noreste de Siria, próximo a la frontera con Turquía, la cual anunció una inminente invasión de la región ocupada desde 2012 por las fuerzas kurdas de las YPG (Unidades de defensa del pueblo), consideradas por Ankara un apéndice de la organización terrorista turca PKK. El anuncio no fue comunicado previamente ni a Londres ni a París, que tienen fuerzas especiales en la región, lo cual provocó una lluvia de críticas a Trump, al que se le acusó de “traicionar” a los kurdos.

2)El martes 8, el vicecanciller sirio, Faisal Mekdad, ofreció una salida a los curdos.

3)Ese mismo día, Rusia y Turquía establecen un acuerdo para sustituir gradualmente el dólar estadounidense en su comercio bilateral, que alcanzó los 25 500 millones de dólares en 2018 (RT, 08/10/2019).

4)El 10 de octubre, Rusia veta una declaración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condenaba a Turquía por la invasión de territorio sirio. El embajador ruso, Vassily Nebenzia, justificó la medida afirmando que la declaración debería exigir también el inmediato cese de la “presencia militar ilegal” en el país, en clara referencia a Estados Unidos, Francia y el Reino Unido (Deutsche Welle, 10/10/2019).

5)El día 11, el petrolero iraní Sabiti, que navegaba por el mar Rojo a lo largo de la costa de Arabia Saudita, fue alcanzado y averiado por dos artefactos no identificados (drones o misiles). Teherán anunció una investigación, pero no hizo ninguna acusación formal.

6)Según el periódico inglés Financial Times (11/10/2019), Arabia saudita y los insurgentes hutíes de Yemen están entablando conversaciones entre bastidores con la intención de poner fin al conflicto que se arrastra desde 2015.

7)Los días 12 y 13 de octubre, el príncipe Tahnoun Bin Zayed, consejero de Seguridad Nacional de los Emiratos Árabes Unidos, visita Teherán en misión reservada, según la agencia Middle East Eye (12/10/2019), con el objetivo de reducir las tensiones entre Irán y Arabia Saudita. La agencia informó también que Riad pedirá también la intervención del Primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, con el mismo propósito.

8)El Presidente ruso, Vladimir Putin, visita Riad y Abu Dhabi, donde negocia inversiones conjuntas y cooperación en varios campos con sauditas y emiratíes, además de analizar en detalle las posiciones recíprocas “sobre asuntos internacionales actuales, con énfasis en los acontecimientos del Medio Oriente y del Norte de África”, según la concisa nota del Kremlin sobre la visita a Riad (14/10/2019).

9)El domingo 13, reunidos en la base aérea de Hmeimim, representantes del gobierno de Damasco y de las YPG llegaron a un acuerdo, por el cual los kurdos renuncian a las aspiraciones de creación de una zona autónoma (Rojava).

10)En seguida del acuerdo de Hmeimim, fuerzas militares sirias fueron desplegadas inmediatamente en la región para ocupar las ciudades de Raqqa, Hassaka y Qamishli y colocándose frente a las fuerzas turcas invasoras. Elementos de la Policía Militer rusa acompañan a las fuerzas sirias, para evitar choques con los turcos

11)En Washington, en respuesta a las presiones para “castigar” a Turquía, Trump dicta sanciones contra el país, al parecer todas ellas simbólicas.

12)El Primer ministro paquistaní, Imran Jan, visita Teherán y Riad con el objetivo declarado de mediar un entendimiento entre Arabia Saudita e Irán.

 

Sin embargo, tratándose del Medio Oriente, todavía es temprano para encargar los fuegos artificiales; la perspectiva más relevante de ese escenario es la posibilidad cercana de que un amplio entendimiento entre los actores regionales y extra regionales lo que podrá cerrar casi un siglo de embestidas y de disputas coloniales en la región.

Noticias relacionadas

Comenta